Lo que dicen los niños y niñas ...

“La mata me está diciendo un secreto ..... que necesita agua!”

“Las ideas suben por los pies, viajan por todo el cuerpo, a veces llegan a la cabeza y salen por la boca”

“Dime…¿ las gallinas se arrodillan?”

“El agua está feliz cuando llueve y tiene color”

“Los cuentos de los adultos no tienen dibujos sino solo letras”

“Cuando uno está triste uno saca la fuerza para tirarse al piso y mi papá me consuela con un abrazo”

“Mi fuerza está en la barriga, me la dio mi mamá”

“Adoptar es como un perrito callejero que lo recogen, le dan comida, le dan agüita y lo dejan dormir una siesta”

“La tortuga es lenta porque lleva la casita encima”

“Por dentro tenemos cosas pero no se ven, toca con aparatos especiales. Con la lupa se ve más grande las cosas chiquitas, pero no sirve para ver lo de adentro. Por dentro del pecho está mi corazón.”

“Ese día pintamos al revés las niñas con azul y los niños con rosado de la hoja. Pero no pasó nada seguimos igual. Yo seguí siendo niña. Los colores son de todos”

“Yo construí un sol con mucha fuerza de rayos y sale muy temprano, pero si llueve sale el arcoíris, pero si no llueve vamos al parque porqué hace día de sol y no toca usar botas de charcos”

Dicen los ex alumnos sobre Mafalda ...

“Mafalda sembró y alimentó en mi la libertad de pensamiento, el arte, la creatividad, la dulzura, la amabilidad, el pensamiento crítico, la curiosidad y ante todo el poder del juego y de la risa como camino para vivir plenamente. Haber estado en Mafalda determinó profundamente parte de lo que soy y hago. Soy orgullosamente Mafalduna”

Simona Sánchez | Antropóloga Ex alumna | Celebración de los cuarenta años | 2015

“Escribir algo sobre Mafalda, es escribir algo sobre el inicio allí, donde tantas cosas pasan. Y quedan. Como un meridiano, ese espacio trazó mi ruta y me mostró que detrás de las risas y los misterios de la infancia estaba el más grande aprendizaje : ser valiente, agarrarse fuerte para no caerse. Y que las tempestades de la vida nos llenaban de valor y superpoderes. Mafalda, como ese lugar recurrente que vuelve a mí una y otra vez. No sería lo que soy hoy ( esta eterna construcción de paréntesis y juegos ) sin haber hecho preguntas de múltiples respuestas que me contestaron de la mejor forma-antropológica, lúdica y sincera. No sería lo que soy si no me hubiera cruzado con Daniel en ese tiempo y si no siguiéramos jugando todavía hoy a las escondidas. Con la certeza de siempre encontrarnos. Sin importar bajo la sombra de que árbol estemos. De todo corazón, y aquí desde mis 33 años, celebro con ustedes. Para ustedes. Y agradezco. El haber vuelto después, a devolver un poco de todo lo recibido. Volveré siempre y quizás las preguntas sigan ahí y el espacio haya cambiado, pero ese meridiano me sigue abrazando, como la gran línea imaginaria que es y que me permite ver un poco más allá, como desde ese primer día de lonchera y viento. Cuando empecé el camino en Ella. ”

Leila Reyes | Profesora del colegio HelvetiaEx alumna | Ex profesora | Celebración de los cuarenta años | 2015

“Mi Mafalda

La infancia es como un sueño lleno risas y lágrimas, de erecciones inocentes, de asombro excitado hacia el mundo. Esa infancia, la que puede ser imaginada sin perder su realidad, la viví en Mafalda. Fue un mundo de respuestas a todas las preguntas, muchas, muchas preguntas. Los animales, el mundo de partículas, el sabor de la plastilina, el olor de las plantas, la forma de los planetas, los niños y las niñas, o simplemente que todavía no se sabía. Fueron días de hacer amigos, de descubrir a las personas, de querer a los otros, a Simona, a Leila. Un mundo brillante, sin juicios de Dios ni de dioses, donde todos éramos iguales, éramos buenos. De Leila corrí por esos pastos infinitos de la Universidad Nacional hasta que me atrapó y me enseñó a enamorarme por primera vez. Y no me dio susto. Fuimos libres, fuimos felices en el mundo de Maritza.

Daniel Pacheco | Filósofo y comunicador | Director de Zona FrancaExalumno | Celebración de los cuarenta años | 2015

Dicen los padres, madres y aliados mafaldunos ...

Las familias han sido uno de nuestros más fieles maestros. Nos permiten estar presentes en un tiempo precioso de la vida de los tesoros más grandes de su existencia. Están expectantes y traen valiosos interrogantes y saberes. Nos valoran y nos exigen. Nos hablan desde el corazón. De tanto amor a veces se intranquilizan y nos consultan. Dialogamos haciendo una exploración asistida de sus inquietudes y aprendemos juntos.

“Experiencias como las de Mafalda son las que han permitido pensar que una mirada de país desde la primera infancia y la educación inicial es posible.

Constanza Alarcón | Coordinadora Política Nacional Primera Infancia-De Cero a SiempreCelebración de los cuarenta años | 2015

“Malfalda ha sido un aporte enorme de creación y construcción de un espacio vital, que a su vez a permitido crear y construir vida en medio de entornos enrarecidos en nuestro país. Muchas de las disertaciones actuales en torno de la paz se plantean múltiples preguntas y pocas son las respuestas que se encuentran. Estoy segura de que al volver la mirada a experiencias como ésta, que ha sido traída al mundo desde el corazón, se encontrarían muchas de las respuestas de cómo crear y construir PAZ. Es un aportar espacios profundamente amorosos y respetuosos del SER, que a su vez siguen multiplicando día a día todo el valor que aprendieron. Deben sentirse inmensamente orgullosos y orgullosas. Un abrazo con mucho cariño. ”

Liliana Obregon | Coordinadora Nacional de Organización Internacional del Trabajo - IPECCelebración de los cuarenta años | 2015

“Mi hija de 6 años y mi hijo de 4 también formaron parte de éste súper proyecto educativo. Solo tengo agradecimiento y sentimiento de nostalgia por esa maravillosa época. Le debemos gran parte del éxito en su etapa escolar a esas bases que les dio' Mafalda. No me cansare de agradecerles y recomendarlos. ”

Margarita PerezMadre de ex-alumnos

“Mafalda, naturaleza colectiva de la formación y valor de la expresión artística ”

Alejandro Mantilla | Director del Plan Nacional de Musica en el Ministerio de culturaPadre de ex alumnos | Celebración de los cuarenta años | 2015

“Mi hijo de 21 años es ex- Mafalda, no tengo palabras para agradecer la labor de este hermoso proyecto que más allá de ser una institución educativa es una experiencia de vida que através de los años guia a los chicos y chicas en el descubrimiento de si mismos desde el campo del arte, el juego y la creatividad. Millones de gracias Mafalda. ”

EdilsonPadre de ex alumno

“Con nuestras manos y palabras, con nuestras miradas y con el calor de nuestros cuerpos, hemos sido hogar y rincón, hemos sido el suelo que pueblan nuestros hijos y sobre el cual levantan sus casas y sus vuelos. Gracias, Mafalda, por estos 40 años de voluntad, de luz y de amor”

Alejandro GordilloPadre de ex alumnos

“Hace menos de un año salió Pablo de Mafalda, y parece que ha transcurrido toda una vida; y bueno, en Mafalda Pablo vivió toda una vida llena de arte y de expresiones vitales en el comienzo de su vida misma.
Gracias siempre, Mafalda, y gracias Maritza por invitarnos a este nuevo espacio.
Abrazos.

Julio ArenasPadre de ex alumno

“Querida Maritza: Va un abrazo envolvente para ti y para Mafalda, !felices cuarenta años! y en ellos el disfrute y la satisfacción de haber hecho lo mejor posible, la responsabilidad asumida de formar a los niños, y las niñas, que durante cuarenta años han transitado por Mafalda, a sus familias, maestros, maestras, y aportar a todos y todas las personas, organizaciones e instituciones que han tenido en Mafalda un referente de formación de educación de pedagogía para el país y para el continente.

Por lo que a ésta familia le corresponde !mil gracias! por lo percibido, lo vivido y lo construido hace 22 años. En la humanidad de Felipe, en él, se conservan las improntas que Mafalda desde el juego, el arte, la creatividad dejo' en él. Para Fabio y por supuesto para mi Mafalda es también un referente de educación y de pedagogía, en donde es posible hacer del arte y sus lenguajes el ambiente propicio para que niños y niñas creen y recreen la cultura de la que hacen parte.

De nuevo !mil gracias y todo nuestro afecto por ti y por Mafalda!
Por lo que a esta familia le corresponde !mil gracias! por lo percibido, lo vivido y lo construido hace 22 años, en la humanidad de Felipe, en el se conservan las improntas que Mafalda desde el juego, el arte, la creatividad dejo en el. Para Fabio y por supuesto para mi Mafalda es también un referente de educación y de pedagogía, en donde es posible hacer del arte y sus lenguajes el ambiente propicio para que niños y niñas creen y recreen la cultura de la que hacen parte.

De nuevo !mil gracias y todo nuestro afecto por ti y por Mafalda!”

Fabio y Maria V.Padre y madre de ex alumno | Celebración de los 40 años | 2015

“Aprendí con Mafalda que la revolución está en el gesto menor de confiar en el mundo, en las fuerzas germinativas que nos habitan, en el deseo intenso —el hambre— de crear y co-crear. Mafalda me vio tocar a sus puertas con todos los miedos de una mamá primeriza y me vio salir fortalecida en una maternidad que en adelante se abriría a los todos los desafíos, a todas las preguntas, con generosidad de corazón y apertura de mente. Prueba feaciente: ¡hoy soy mamá de cuatro! —mi pequeño gesto revolucionario. No tengo palabras, Mafalda querida, para agradecer las semillas que germinan y seguirán germinando aún en tiempos de oscuridad. Gracias infinitas. Por haber hecho inmensamente feliz a mi hijo, por haberlo cuidado, amado, escuchado, respetado (estimulado) en sus potencias, acompañado en sus dificultades. Por haberle enseñado la multiplicidad del mundo y la riqueza de sus diferencias. Aquí y Ahora Otros mundos son celebrados entre nosotros gracias a ti. No en otro tiempo. No en otro mundo. Mundos infinitos dentro de este mundo. Brindo por los desafíos que nos esperan.

Mi amor y gratitud siempre,

Mayxué OspinaMadre de ex alumno | 2015

“A Maritza y todas las personas que estuvieron con Salomé gracias infinitas por todo el amor entregado a nuestra hija en esos momentos de su vida. Para nosotros fue una experiencia hermosa, llena de alegría, armonía y toda la tranquilidad de saber que lo más hermoso de nuestras vidas estaba en buenas manos. Les deseamos lo mejor en este año y todos los años que estén por venir, que muchos niños, niñas y familias tengan la valiosa oportunidad de crecer con ustedes. Los queremos mucho y los llevamos en el corazón.”

María Fernanda y Luis FernandoMadre y padre de exalumna

“Querida Mafalda y queridas personas que te han compuesto durante estos 40 años: muchas gracias por acompañar en el crecimiento a nuestros hijos, por ser un espacio de tranquilidad y confianza para Gabriel (16 años) y Rafael (3 años), por aportarnos propuestas y preguntas para ser mejores padres. Un Abrazototote.”

Claudia Jimena Arenas FerroMadre de exalumnos

... Otros medios dicen ...

Reflexiones : Qué valorar más en la educación inicial | Foro educativo nacional | Evaluación de aprendizajes | Ministerio de educación nacional | 2015

Educador y educación | La Paz en foco | UNTelevisión | 2016

Seminario de educación inicial | Corporaloteca UTCH | 2014