Información práctica

Le invitamos a recorrer las distintas informaciones de orden práctico, en lo que refiere a los Ciclos, las inscripciones, los horarios, los cursos de vacaciones, la nutrición , el transporte escolar, los cursos de natación y el cubrimiento Emermedica.

El Centro tiene un calendario A
Dependiendo de la disponibilidad de cupos, es posible que las niñas y los niños ingresen en cualquier (otro) momento del año.

Inscripciones para el 2018 
  • Inicio de matrículas para ciclo I (menores de 3 años): noviembre 07 -2017
  • Inicio de matrículas para ciclo II (mayores de 3 años): diciembre 01 – 2017

Los costos educativos son los autorisados anualmente por la Secretaria de Educación y se entregan personalmente a los intersados en visita guida al Centro.

Son los padres, las madres o los adultos custodios quienes nos seleccionan a nosotros, no al contrario. Respetando el principio de la educación como un derecho, no hacemos selección de las niñas y los niños. Una vez han visitado la sede y han recibido la información que les permita tomar una decisión, que se presente la documentación completa y que se haya realizado el pago de los costos educativos, se podrá formalizar la matrícula.

El cierre de matrículas se hace en la medida en que se completan los cupos en cada nivel.

El Centro de Expresión Artística Mafalda ofrece sus servicios en una jornada regular a niños y niñas que han cumplido 16 meses y 5 años al 1 de enero del año en curso.

Los ciclos cuentan con licencia de funcionamiento de la Secretaría de Educación Nº 1399 de 1979 y licencia de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) Nº 130093 de 2016. Éstas solo se otorgan a quienes cumplen con el 100% de los estándares de calidad establecidos por la política pública (ambientes educativos y protectores, salud y nutrición, proceso pedagógico y educativo, familia, comunidad y redes sociales, proceso administrativo y de gestión y talento humano).

Contamos con dos ciclos con sus respectivos niveles. Las niñas y los niños quedan inscritos en los niveles de acuerdo a la edad, pero existe la libertad de explorar otros grupos.

Ciclo I
Menores de 3 años, al 1 de enero del año en curso.
  • Párvulos I – 18 a 24 meses
  • Párvulos II – 24 a 30 meses
Ciclo II
Mayores de 3 años al 1 de enero del año en curso
  • Prejardín I – 3 a 4 años
  • Prejardín II – 4 a 5 años
  • Jardín – 5 años
Talleres de las tardes

Después de la hora regular de salida (2.30 a 5:00 pm), en las tardes ofrecemos talleres temáticos como experiencia para desarrollar proyectos artísticos, bajo los mismos preceptos pedagógicos, pero con la amplitud que le permite a grupos más pequeños posicionarse a sus anchas de todo el espacio para desarrollar proyectos aún más intrépidos.

  • Son una opción de horario extendido para las niñas y los niños que están en la jornada regular.
  • Para quienes se inscriben solo a los talleres de la tarde, se cuenta con modalidades flexibles que van de asistir 5 o menos jornadas semanales.
  • Ofrecemos un espacio en los talleres de las tardes para que los niños y las niñas desde los 8 meses, que están gateando o dando los primeros pasos hacia la transición de la casa al jardín, pueden asistir en compañía de un adulto cercano.

El 26 de enero de 2018 iniciamos el año con las niñas y niños que ingresan por primera vez al Centro. Ellos y ellas junto con sus familias, experimentan un proceso gradual de integración de la mano de quienes les brindan la mayor confianza.

El 2 de febrero se unen las niñas y los niños antiguos.

Tenemos los siguientes recesos: la semana santa, cuatro semanas entre junio y julio y la semana de receso escolar de octubre.

El 14 de diciembre de 2018 cerramos el año.

El Centro está en funcionamiento de lunes a viernes desde las 8:00 am. hasta las 5:00 pm.
Ofrecemos una jornada regular de 8:00 am. a 2:00 pm (incluye el almuerzo).

La hora de salida para los niños y niñas menores de 2 años es flexible.
Adicionalmente, brindamos una opción de talleres de arte de 2:30 a 5:00 pm

Un día Mafalduno

El centro está abierto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En este tiempo se desarrolla la jornada única de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y los talleres de la tarde de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Nuestra vida cotidiana sigue unos ritmos y tiempos de base, sin que se conviertan en rutinas rígidas. En el marco del horario de la jornada, nos gusta contar con flexibilidad para que los proyectos, las salidas pedagógicas o simplemente las iniciativas del momento generen cambios, algunos impredecibles. En términos generales, éstos son los tiempos diarios:

8:00 – 8:30 a.m.                 Actividades de bienvenida

8:00 – 9:30 a.m.                 Experiencias de aprendizaje: juego, exploración, expresión artística

9:30 – 10:30 a.m.               Experiencias de aprendizaje al aire libre y actividades psicomotoras: parque, antejardín, huerto o gimnasio (si lluvia)

10:30 – 12:00 a.m.             Experiencias de aprendizaje: juego, exploración, expresión artística

12:00 – 1:00 p.m.               Almuerzo

1:00 – 2:00 p.m.                 Actividades de despedida para quienes terminan su jornada

Actividades de sosiego para quienes continúan a los talleres de la tarde

2:00 – 2:30 p.m.                Regreso a casa para quienes terminan su jornada

2:30 –4:30 p.m.                 Experiencias de aprendizaje: talleres temáticos

4:30 – 5:00 p.m.                Actividades de despedida y regreso a casa para quienes asisten a los talleres

Durante las vacaciones de junio-julio ofrecemos talleres temáticos que son una verdadera aventura de la imaginación. Esta experiencia es aprovechada con frecuencia para quienes van a ingresar después de las vacaciones intermedias.

El Centro ofrece refrigerios y almuerzos.

Para garantizar los requerimientos nutricionales, tenemos una permanente y cuidadosa revisión de las minutas por parte de la nutricionista.
Los alimentos son preparados en nuestra cocina, con productos orgánicos, excluyendo los transgénicos y la comida chatarra.
Damos opciones para dietas vegetarianas u otras dadas por prescripción médica.

Las familias reciben la minuta detallada que les permitirá seguir lo que las niñas y los niños comen, para así integrar el conjunto de la nutrición entre la casa y la Mafalda. También reciben las pautas pedagógicas que acompañan los cuidados amorosos en los momentos de alimentación, para que las niñas y los niños establezcan una relación saludable con la alimentación.

Tenemos a disposición un libro (Buen provecho) con recetas de las preparaciones de los alimentos, para que las puedan reproducir en casa.

Transporte escolar

Tenemos convenio con empresas acreditadas para prestar servicio de transporte puerta a puerta en sectores delimitados de la ciudad .

Natación

Semanalmente las niñas y niños que lo deseen pueden recibir clases de natación en la escuela La Foca Marina.

Emermédica 

Contamos con asistencia oportuna para emergencias médicas del plan de Área Protegida de Emermédica.

¿Duermen las niñas y los niños en Mafalda?
Si algún niño o niña tiene sueño, se disponen las condiciones para que haga una siesta. Después del almuerzo, en especial quienes se quedan a los talleres de la tarde gustan de dormir un poco, pero no es obligatorio hacerlo.

¿Se imparte alguna orientación religiosa?
No. Acogemos y valoramos el carácter laico de la educación que establece la Constitución Colombiana.

¿Se enseña una segunda o tercera lengua?
No. Hoy en día se sabe que los bebés comienzan a aprender sonidos del lenguaje incluso antes de nacer. En el útero, la voz de una madre es uno de los sonidos más prominentes que escucha un bebé por nacer. El vínculo del bebé con la madre, con el padre y los seres cercanos que le brindan bienestar, se asocia en la psique del bebé a lo que llamamos la lengua nativa o materna.  Damos especial importancia a que las niñas y los niños fortalezcan la comunicación por medio del español, lo suficientemente para que progresivamente puedan sostener conversaciones largas y significativas, antes de decidir introducir otro idioma. Propiciamos contacto con muchos otros idiomas por medio de un vasto repertorio musical o narraciones de cuentos (en especial de hablantes nativos de otras lenguas), pero esto no nos hace un proyecto bilingüe. Recuerden que las niñas y los niños aprenderán con facilidad otros idiomas si su lengua materna está bien estructurada.

¿Se incentiva el uso de computadores y tecnología?
Poco. El impacto de la “computarización de la primera infancia” ha sido poco investigado. No se cuenta con un saber científico que corrobore que el uso de computadores y tecnologías asociadas mejora el desarrollo integral en la primera infancia o si por el contrario tiene efectos negativos. En Mafalda consideramos que la exploración del entorno, las relaciones interpersonales y las posibilidades de creación por medio del arte, permiten infinidad de posibilidades para desarrollar las operaciones mentales, físicas y emocionales, que las niñas y los niños requieren para su relación con el entorno y el uso de computadores que muchos hacen en casa. Por este motivo, aunque hay computadores para que los niños y las niñas utilizan, lo incentivamos poco.

¿Se incluye la enseñanza de lectura y escritura?
De manera paralela. En Mafalda, los niños y las niñas combinan su lenguaje oral, con la lectura de imágenes, impresiones y juegos en un medio mixto coherente, creando y comunicando significados en una variedad de formas. La escritura inicial está presente en la representación de ideas en los dibujos. A partir de éstas experiencias en algún momento pueden empezar a procesar relaciones entre las letras y el sonido y, adquirir un conocimiento sustancial del sistema alfabético, para leer y/o escribir palabras. Sin embargo, la lectura o la escritura formal no son una meta en el proyecto pedagógico. Si lo es en cambio, la comprensión de textos narrados, la clara expresión oral, la invención de historias, las representaciones gráficas y la invención de múltiples textos con el cuerpo o el sonido.

 ¿Qué lugar tienen las matemáticas y la ciencia en el proyecto pedagógico?
Tienen un lugar muy importante. En la exploración y el juego enriquecemos las posibilidades más ricas para la estructuración del pensamiento matemático y científico. La percepción y comprensión del mundo en el entorno permiten a las niñas y los niños aprender acerca de las experiencias físicas reconociendo diversas texturas y formas, encontrar secuencias, distancias, cantidades, o vivir en los ritmos del día y de la noche, conformándose el concepto de secuencia de tiempo. emocionales. Por medio de preguntas incentivamos la construcción de un pensamiento divergente (recursivo) y un pensamiento convergente (focalizado), en el que se experimenta, se hacen asociaciones, se clasifica, se hacen inferencias, se plantean explicaciones, se verifica, entre otras operaciones.

¿Las niñas y los niños protagonizarán montajes artísticos de sala para las familias?
Rara vez. En Mafalda, la expresión artística tiene lugar cotidiano como experiencia de goce individual y compartido, más no como espectáculo. Creemos que dichas situaciones en este momento de la vida de los niños y las niñas los presiona a dar resultados que fácilmente se encaminan a enaltecer el ego de los adultos, dándole un sentido diferente al que surge de manera natural en ellos. Los montajes artísticos suelen ser de los padres y madres para los niños, instalaciones o experiencias performativas en las que todos participan.

¿A qué colegios ingresan las niñas y los niños después de terminar su ciclo en Mafalda?
Hay un amplio espectro de colegios a los que han ido los niños y las niñas durante más de 40 años. No tenemos convenio con ninguno en particular porque consideramos que existen proyectos muy diversos y que lo importante es que cada niño y niña ingrese al que lo asuma en su unicidad y pueda potenciar su ser.