Proyectos y Publicaciones

Desde nuestra experiencia de educación inicial, nos proponemos contribuir a que la sociedad y los procesos humanos hagan de este mundo un lugar en que cada persona encuentre el respeto, la equidad y la justicia necesaria para expandir su naturaleza bondadosa.

 

Proyectos y Publicaciones

Desde nuestra experiencia de educación inicial, nos proponemos contribuir a que la sociedad y los procesos humanos hagan de este mundo un lugar en que cada persona encuentre el respeto, la equidad y la justicia necesaria para expandir su naturaleza bondadosa.

 

Proyectos y materiales

Hemos desarrollado diversos proyectos y materiales que son evidencia del proceso adelantado.

La directora es miembro de la “Misión de educadores y sabiduría ciudadana. 2020” de la Secretaría de Educación del Distrito. 

Consultores: Mesa de Trabajo para la creación de guías de uso pedagógico de los contenidos del Proyecto Comunicación Cultural y Niñez (PCCN). Ministerio de Cultura. 2016

Experiencia sugerente de ambientes educativos en los Referentes técnicos para educación inicial en el marco de la atención integral. Men. 2014.

Ponentes - Porque valorar más que evaluar en la educación inicial. Foro educativo nacional sobre la evaluación de los aprendizajes en el aula. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 2008.

Ponentes - Porque valorar más que evaluar en la educación inicial. Foro educativo nacional sobre la evaluación de los aprendizajes en el aula. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 2008.

Ponentes en la Cátedra UNESCO en Niñez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2002

Experiencia significativa: La educación inicial desde los lenguajes de expresión plástica. Seminario sobre pedagogía del arte. “Un arte bien pensado”. División educativa del Museo Nacional de Colombia. Bogotá D.C. 2004

Experiencia significativa: “Una educación para la vida desde el juego y los lenguajes de educación artística”. IX Foro educativo Distrital de educación artística y cultura. Pedagogía de los sentidos y la sensibilidad creadora. Bogotá. 2004

Consultoría: Diseño de un modelo pedagógico para Promoción de la Salud y la Prevención de Riesgos Escolares desde el Preescolar. Ministerio de Protección Social de Colombia. 2000

Consultores para la Implementación del Proyecto Educativo – Pedagógico Comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, dirigido a agentes educativos vinculados a Hogares Comunitarios. ICBF, Regional Cundinamarca. 1993

Formación de madres comunitarias para la Participación de la Comunidad en (200) doscientos Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF. 1992-1994

 

Publicaciones

De la educación artística a la pedagogía artística en la educación inicial. En: Revista Magisterio Nº49. Arte y Educación. 2012.

Retos desde la educación inicial para favorecer la participación Infantil. Foro Educativo Nacional. Formar para la ciudadanía es educar para la paz. Ministerio Nacional de Educación. 2012.

Centro de Expresión Artística Mafalda. Por qué valorar más evaluar. Video foro Ministerio de Educación

Colombia Aprende. Crecer como seres humanos. 

La exploración asistida: orientación del conocimiento en la educación inicial de indígenas Cubeo del Amazonas. En: Díaz, M. y Vásquez, S. (comp). Contribuciones a la Antropología de la Infancia. Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. 2010.

Centro de Expresión Artística Mafalda: La evaluación y la valoración en un proyecto de educación inicial. En: Revista Magisterio Nº35. Evaluar es: comprender, aprender, valorar, mejorar. 2008.

MEN: Competencias ciudadanas. Habilidades para saber vivir en paz. 2004.

Juego y lenguajes de expresión artística, en: Ciudad, Ciudadanía y Lenguajes. DABS. Serie Proyectos. 2003.

El Preescolar Mafalda. Experiencia de Pedagogía y Cultura. En: Los Educadores Construyen Futuro. CINEP-CEPECS. Bogotá. 1989.